lunes, 20 de agosto de 2007

Matemática y Naturaleza

Un párrafo de "El Hombre que calculaba", dice: "... Para no perder el tiempo en el camino, me ejercito contando los árboles de la región, las flores que realzan el paizaje y los pájaros que nunca faltan entre las nubes del cielo.Me señaló una vetusta higuera que se erguía a muy poca distancia, siguió hablando:- Ese árbol, por ejemplo cuenta con doscientas ochenta y cuatro ramas. conociendo que cada una de las ramas tiene como promedio trescientas cuarenta y siete hojas, es muy fácil saber que el árbol tiene un total de noventa y ocho mil quinientas cuarenta y ocho hojas. ¿No le parece simple amigo mío?"Nos presenta de cierta manera un ejemplo práctico sencillo, donde se mezclan los conceptos de multiplicación y potenciación, y nada más tomado en la observación de la naturaleza.
Uno de los ejemplo mas vistos es el número de oro aplicado a las hojas, para una mejor visión de este tema puedes ver en una página algunas fotos de una diversidad de hojas en donde el número de oro está presente. Ahora bien sin duda que el lector podrá detenerse a pensar que las matemáticas se aplica en todo el ámbito de la vida cotidiana, hasta en lo más simple, sin ir más lejos en casa vemos las matemáticas en el jardín, en las plantas cuyas hojas se distribuyen en espiral; que si pudiéramos saltar de hoja en hoja estaríamos girando hasta llegar a la parte superior de la planta. El número de giros y de hojas saltadas suele ser valores consecutivos de la sucesión Fibonacci: cinco hojas en tres giros, ocho hojas en cinco giros, etc. Es decir que la proporción hojas/giro tiende al número de oro.
Otra forma de ver las matemáticas en la naturaleza es la geometría de las abejas, que en cierta manera parece ser un tema bastante difícil, pero con un poco de memoria en la geometría de la primaria, tenemos en cuenta los triángulos, polígonos regulares como ser: pentágono ( cinco lados), Hexágono ( seis lados), heptágono (siete lados) etc.; nos retrotrae a las figuras mas simples y sencillas que hasta en la colmenas de las abejas se encuentra, con una simple observación al panal con sus pequeñas celdillas podrás entender la razón de ser de esta figura que ha elegido este insecto. En el libro “MATEMÁTICA divertida y curiosa” de Malba Tahan recrea una visión geométrica con los prismas hexagonales, donde la maravilla de la naturaleza vuelve a admirar al hombre.
Otros números que la matemática nos brinda pueden traernos algunas sorpresas:

1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150
personas.
1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.
1 vuelta al mundo puede dar la unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.
2.000.000.000 de personas pueden morir con una bomba de plutonio del tamaño
de un pomelo.
9.460.800.000.000 de kilómetros mide aproximadamente un año
luz.
5.975.000.000.000.000.000.000.000 kilos pesa nuestro planeta.



Un poco más de matemática, ahora con con este concepto: el Fractal, esta palabra que muchos la deben conocer, y que a simple oido pareciera un complicado concepto matemático, no es nada más ni nada menos que la repetición de un proceso geométrico.

Podríamos también hablar acerca de los animales que calculan, es increíble pensar que lo pueden hacer, según la experiencia realizada con cuervos se decía que éstos no volvían a sus nidos si había alguien en los alrededores.

Bueno pero que tendrá que ver con las matemáticas, la misma experiencia cuenta también que se construyó un refugio en los alrededores del nido, al primer día un hombre entró a la choza y observó que los cuervos no regresaban al nido hasta que el hombre haya salido. En el segundo día se pidió que dos hombres entraran a la choza, los cuervos esperaban que los dos hombres abandonaran el refugio. Y el mismo resultado se obtuvo con 3, 4 y 5 hombres, esto concluia diciendo que exactamente los cuervos contaban los hombres, no solo cuando entraban, sino tambien cuando salían en intervalos cortos. Pero con 6 hombres no pasó lo mismo, los cuervos se equivocaban en la cuenta, y volvían al nido cuando en la choza todavía quedaba algún observador, parece que les resultaba muy complicado esta operación.

Interesante ¿No?, ahora podemos tener otra visión de la matemática en nuestra vida cotidiana, olvidarnos de esos cálculos (cuco) y ejercicios "tenebrosos" y dejarse llevar por el encanto y admiración de conocer el mundo a través de ella, transformando esta disciplina en un pasatiempo.


Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau
.

Bibliografía
“El hombre que calculaba” de Malba Tahan, Editorial Pluma y papel
“Matemática divertida y curiosa” de Malba Tahan, Editorial Pluma y papel

Link
Curiosidades matemáticas

El número Áureo

Un físico argentino demuestra matemáticamente por qué vuelan los insectos

4 comentarios:

Adriana6d dijo...

Genial!... Me encanta como tratas el tema... Me resulta muy atractivo como abordas del tema!

Adriana6d dijo...

Quería contarte que nosotros hacemos experiencias con fractales, con volumenes tridimensionales en la compu...
Hay muchas obras de arquitectura que ganaron concursos y que se apoyan en esta teoría, muy interesante

Vivi dijo...

Juan Carlos:
Me fascina la Matemática y veo que a vos también!!!
Me encantó todo lo que escribiste
Viviana

KC dijo...

Hola Juan!!!
Bueno, yo no soy buena para la matemática, pero me parece que está re piola el blog!
Adelante!!!
(curso aprobado)
K